Dr. Sudip Bose
Asesor de atención primaria

Conoce Dr. Sudip Bose, M.D.

“Nuestro activo más valioso es nuestra salud. Ya sea que sea un director ejecutivo multimillonario o una madre soltera de varios hijos, sea cual sea su situación, no puede hacerlo sin su salud.”

EDUCACIÓN INTEGRAL:

  • Certificación en medicina de emergencia y EMS, Junta Estadounidense de Medicina de Emergencia
  • Beca docente, Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia
  • Pasantía y residencia, ejército de EE. UU.
  • Doctor en Medicina, Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern
  • Licenciado en Biología y Psicología por la Universidad Northwestern

PUESTO ACTUAL:

  • Médico de urgencias, oeste de Texas
  • Director médico de EMS, West Texas
  • Profesor clínico de medicina familiar y comunitaria en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas
  • Profesor clínico de medicina de emergencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois

CIUDAD NATAL:

  • Naperville, IL

LECTURA OBLIGATORIA:

Experiencia

El Dr. Sudip Bose es un médico especializado en medicina de urgencias, veterano de combate condecorado, profesor y empresario con certificaciones en medicina de emergencia y servicios médicos de emergencia.

Como directora de EMS para el oeste de Texas, una región que abarca 38 000 millas, Dr. B Rose ha gestionado la coordinación de los equipos de respuesta de bomberos, policía y ambulancias para casos de desastre, incluidos los tiroteos masivos de 2019 en Odessa y Midland (Texas) y la pandemia de la COVID-19, una posición siempre muy dramática que se capturó recientemente en la serie documental Desert Doc de Prime Video.

Al crecer en los suburbios de Chicago, no se propuso especializarse en la gestión de desastres con víctimas masivas. «Los acontecimientos de la vida conducen a ello», comparte Dr. B Rose. «La vida te da un camino».

Tras graduarse de la escuela de medicina a los 25 años, Dr. B Rose se unió al ejército de los Estados Unidos para completar su pasantía y residencia. Involucrado directamente en algunos de los conflictos más sangrientos de la guerra de Irak, terminó sus 12 años de servicio con la insignia de médico de combate, la medalla de reconocimiento del Ejército de los Estados Unidos y la Estrella de Bronce, como recompensa por haber desempeñado una de las giras más largas de un médico en activo desde la Segunda Guerra Mundial.

Durante esos años, Dr. B Rose fue uno de los pocos médicos que viajaba con la Primera División de Caballería en un enorme vehículo blindado, saltando rutinariamente para tratar a soldados y civiles heridos con un equipo limitado. En 2003, atendió al derrocado presidente iraquí Saddam Hussein tras su captura por las tropas estadounidenses. Y un día, recuerda haber visto un desfile religioso, en el que miles y miles de fieles marcharon por las calles sin que nadie supiera que había una docena de hombres escondidos entre ellos con bombas atadas al pecho.

«Nadie conocía su terrible plan. Nadie sabía que habían pasado al centro de todo. Y luego, ¡boom! «En medio de esta multitud, detonan», recuerda Rose. Dr. B Con cientos de bajas que atender, solo tenía a mano un puñado de médicos y una mochila con suministros.

«Todo pasó a cámara lenta», continúa. «Recuerdo que los médicos insertaban dispositivos en las vías respiratorias, ataban torniquetes y realizaban maniobras básicas para salvar vidas. Y en ese momento a cámara lenta y con destellos, agradecí haberme tomado el tiempo de capacitar a esos médicos. Al hacerlo, básicamente me había multiplicado. Aunque no estaba en todas partes, mi entrenamiento sí».

Ese momento moldeó el deseo de Dr. B Jose de dedicarse a cualquier proyecto que pudiera multiplicar sus habilidades de manera similar. Ahora es profesor, redactor de cursos y libros de texto, orador, empresario y ha asesorado a las Naciones Unidas. Fundó The Battle Continues, una organización sin fines de lucro que ayuda directamente a cubrir los gastos médicos de los veteranos lesionados. Como asesor del Dr. B equipo, se asegura de que las evaluaciones de nuestros pacientes, las opciones de prescripción y los artículos de referencia sean lo más precisos, eficaces y útiles posible. «Me apasiona la forma en que ayudamos a las personas Dr. B y la forma en que las ayudamos», comparte Dr. B Rose.

MOTIVACIÓN ACTUAL

«Lo que me motiva es que la sala de emergencias atiende a cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier cosa. Está abierto 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Ya se trate de una persona que no puede acudir a su médico de atención primaria (el tiempo promedio de espera en los Estados Unidos es de 21 días), de un recién nacido que no respira, de una enfermedad de Covid, de un ataque al corazón, de una herida de bala, lo que sea, simplemente poder ver esa amplitud y poder cuidarla...

«Básicamente, es la red de seguridad de todo el sistema de salud de EE. UU. Por eso creo que Dr. B es increíble, por el problema del acceso. Si las personas no pueden ir al médico para obtener sus medicamentos o tratar afecciones... es como ir a un automóvil, ¿verdad? Si no lo mantienes, se avería y acabas en la sala de emergencias. Pero lo que me entusiasma es que nos ocupamos de ellos, estamos cara a cara, ayudándolos».

PALABRAS DE SABIDURÍA

«Nuestro activo más valioso es nuestra salud. Ya sea que sea un director ejecutivo multimillonario o una madre soltera de varios hijos, sea cual sea su situación, no puede hacerlo sin su salud. Nuestro cuerpo físico es el vehículo, lo único que tenemos, para atravesar este viaje llamado vida. Y tienes que mantenerlo.

«A menudo, simplemente no damos prioridad a nuestra salud física. Sin embargo, gran parte del mantenimiento de la salud física se basa en la nutrición básica y el ejercicio. Y sí, priorizar la dieta y el ejercicio puede resultar incómodo. Es una idea controvertida, pero la mayoría de las formas de progreso requieren cierto nivel de malestar o dolor. Nuestros cuerpos necesitan dolor para curarse, ya sea mediante rehabilitación, amputación o cirugía. En el ejército, el entrenamiento físico y el aprendizaje de cosas nuevas son incómodos.

«Las cosas incómodas pueden llevar al progreso. Las excusas hacen que hoy sea más fácil y mañana más difícil. La disciplina hace que hoy sea un poco más difícil, pero mañana mucho más fácil».

LA SALUD ES UN VIAJE

«Intento hacer un poco todos los días. Ese es mi objetivo. Creo que es un gran objetivo para todos, un poco cada día. Algunos días hago ejercicio de una o dos horas y otros días apenas hago dos minutos. ¡Pero puedes hacer burpees durante dos minutos seguidos! Así que solo un poquito cada día, y sin dejar pasar los días. Es la consistencia, en cuanto al ejercicio».

CUIDAR = CUIDAR DE UNO MISMO

«Mi forma favorita de cuidado personal... ¿Dormir es una respuesta adecuada? ¡Es importante! La gente no piensa lo suficiente en dormir. Dormir ayuda a la salud del cerebro y rejuvenece el cuerpo.

«También me encanta leer libros de no ficción: autoayuda, conocimiento del mundo, negocios y derecho. La medicina está muy centrada en la biología, la química orgánica y la física: todo lo que necesitas saber para convertirte en médico. Las cosas básicas las tuve que aprender a través de la lectura o el ensayo y error. También me interesa la historia. Está bastante bien que el Día del Presidente en la India se haya establecido en honor a mi tío abuelo, quien ayudó a la India a independizarse de los británicos en 1947. Está en la moneda y en las estampillas. Así que es como: «Vaya, debería conocer esta historia». Luego, estuve cara a cara con Saddam Hussein, examinándolo después de que lo sacaran del pozo, y más tarde me di cuenta de que me habían metido en esa parte de la historia. Así que leer y saber más sobre eso ha sido interesante».